“El Chapo”, entre la ropa de moda y una sentencia a cadena perpetua

 

Condenan a cadena perpetua a 'El Chapo' Guzmán


EE. UU.- Joaquín El Chapo Guzmán Loera fue sentenciado a cadena perpetua más 30 años de prisión por el Juez Brian Cogan en el Tribunal Federal del Distrito Este en Brooklyn, al culminar su juicio por tráfico de drogas en Estados Unidos. 

El Chapo escuchó su sentencia después de que, en su única declaración en este juicio, criticó el proceso y concluyó que “aquí no hubo justicia”.  También condenó que las condiciones de su encarcelamiento han sido “tortura” .

Con ello concluyó un proceso judicial que duró tres meses donde se presentaron más de 50 testigos que ofrecieron incontables acusaciones de corrupción de presidentes, jefes de policía, jueces y funcionarios mexicanos y los más altos niveles de Mexico como los nexos, guerras y traiciones entre cárteles y traiciones entre familiares, compadres y amantes. 

Pero más que nada, para las autoridades y medios estadunidenses, fue un magno espectáculo sobre los peligros emanando de Mexico y calificado como uno de los mayores trofeos históricos de la guerra contra las drogas impulsada por Estados Unidos. 

Sin embargo, no hay registro de ningún impacto sobre el flujo de drogas ilícitas en Estados Unidos desde que fue capturado El Chapo y extraditado a Estados Unidos en enero de 2017.

Entre la ropa de moda

Chaquetas en colores metálicos o estampados florales, extravagantes cinturones bordados o una femenina casaca desde la que mira adusto Joaquín "El Chapo" Guzmán, son algunas piezas de una línea de ropa con la imagen del ex capo lanzada el martes, un día antes de ser sentenciado en Estados Unidos.

"El Chapo 701" es la marca de ropa presentada en una exposición de moda en Guadalajara. Pese a ocupar un espacio perdido en un rincón de apenas cuatro metros cuadrado, es uno de los puntos más visitados de la feria.

Lo mismo acuden curiosos, atraídos por enormes cajas y un cartel con la figura de Guzmán impresa en negro sobre cartón, que distribuidores de ropa que exploran la posibilidad de vender esta particular colección en establecimientos comerciales.

La línea, según Gilberto de Anda, quien se presentó como abogado de la firma, sería propiedad de Alejandrina Guzmán, hija del narcotraficante, aunque medios de prensa mexicanos presumen que la dueña es su actual pareja sentimental, Emma Coronel.

Más que un negocio, añade De Anda, se trataría de un gesto altruista. "Los ingresos están destinados a los (presos en) reclusorios y a las personas que necesiten ayuda".

El catálogo consta de una veintena de prendas y accesorios, muchas de ellas con el número 701 impreso, el lugar que la revista Forbes le otorgó a Guzmán cuando lo incluyó en la lista de los más ricos del mundo en 2009.

Los precios son variados, van desde casacas de unos 35 dólares hasta billeteras, sacos y cinturones de más de 400 dólares, mientras que en la línea femenina destaca una chaqueta dorada de 98 dólares.

La pieza estelar del catálogo es un cinturón conocido como "piteado", un trabajo artesanal de bordados en cuero que es muy popular en la narcocultura y en zonas rurales de México.

"Manufacturado por presidiarios y ex convictos de la cárcel de Puente Grande. Numerados del 001 al 701", sostiene la publicidad, según la cual, las personas que compren estos productos ayudarán a la "reinserción social" de los prisioneros.

Fuente: Jornada

izmir escort