Expone Magistrado Presidente experiencia de sistema penal acusarorio ante Senado

Ciudad de México.- El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua, Pablo Héctor González tuvo una destacada participación dentro del foro El Sistema de Justicia penal en México: ¿En dónde estamos y hacia donde vamos?, organizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, en donde conversó de la aplicación del sistema penal acusatorio. 

El sistema penal acusatorio: la experiencia de las entidades federativas fue el tema que dirigió el Presidente Magistrado del TSJ ante sus homólogos de otros estados, funcionarios del gobierno federal, y senadores de la república, en donde destacó que, en los nueve años que lleva el Sistema de Justicia Penal Acusatorio en Chihuahua, los tiempos de las audiencias son más cortos; la Justicia Alternativa se ha enfundado de logros significativos.

El objetivo de dicho foro tuvo como finalidad, abrir un espacio deliberativo en el que diferentes especialistas realizaron un balance sobre la implementación del sistema de justicia a penal acusatorio a 11 años de su creación, allí se identificaron las fortalezas institucionales y subrayaron los principales desafíos que existen para hacer una implementación efectiva de dicho sistema. 
Este análisis se realiza a la luz de lo cambios que ha aprobado la sexagésima cuarta legislatura en materia penal, como la extinción de dominio y la ampliación de delitos que ameritan prisión preventiva, por mencionar algunos, se explicó en la mesa inaugural.
Pablo Héctor González, señaló que, “para Chihuahua es un privilegio que nos hayan elegido para este ejercicio de diálogo porque finalmente es una mesa en donde están los actores políticos relevantes para tomar las decisiones que sean necesarias para seguir adelante con el proceso de implantación y consolidación de la reforma procesal penal”.
En las mesas que se instalaron participaron personalidades como: Dra. Alma Eunice Rendón Cárdenas, Sistema Nacional de Seguridad Pública, Dr. Guillermo Raúl Zepeda Lecuona, Jurimetría AC., Mtra. Sulma Eunice Campos, Unidad Técnica para la Igualdad de Género, Senado de la República, Mtro. Renato Sales Heredia, Consultor independiente Moderador: Senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, todos ellos en la mesa 1.
Mientras que en la mesa 2, El sistema penal acusatorio: la experiencia de las entidades federativas, participaron: Magistrado Pablo Héctor González Villalobos, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua, Magistrado Julio Lorenzo Jáuregui García, Tribunal Superior del Estado de Guerrero, Dra. María de los Ángeles Fromow Rangel, Consultora independiente.

izmir escort