Ciudad de México.- Citigroup, el accionista mayoritario de Citibanamex, criticó que la presentación ejecutiva del Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) “no tiene nada nada nuevo”, además que los montos que el gobierno plantea reducir sobre los impuestos de la petrolera para que alcance un presupuesto equilibrado en 2021 “son decepcionantes”.
En un reporte difundido hoy, la institución indicó que la estrategia presentada no resuelve los principales problemas estructurales de la empresa y el gobierno confirma que “no entendió la naturaleza ni la importancia de la fragilidad de Pemex”, además de que, en su opinión, la posibilidad de que la agencia calificadora de valores Moody’s baje la calificación crediticia de la empresa productiva del Estado y la deje sin grado de inversión “ha aumentado”.
“El plan de negocios no trae nada nuevo. El gobierno federal reducirá la tasa impositiva del derecho petrolero principal que recauda de Pemex, el DUC (Derecho a la Utilidad Compartida). La tasa impositiva es del 65 por ciento para 2019, será del 58 por ciento en 2020 y del 54 por ciento en 2021. Esto le dará a Pemex 45 mil millones de pesos en 2020 y 83 mil millones de pesos en 2021, significativamente menos en comparación con lo que hemos dicho que es necesario”, precisó Citi.
La institución aclaró que el documento real aún no está disponible.
Expuso que el gobierno dio a conocer las inyecciones de capital de Pemex por 66 mil millones de pesos en 2020, hecho que ya se sabía, 38 mil millones de pesos en 2021 y 37 mil millones de pesos en 2022, lo cual “es muy decepcionante, en nuestra opinión. Esto equivale a aproximadamente 7 mil 400 mil millones de dólares en 3 años, en comparación con lo que calculamos como una necesidad de 10 mil millones de dólares a 15 mil millones de dólares por año”, precisó.
“El gobierno dice que va a permitir la participación privada, pero solo a través de acuerdos de servicios, que en el pasado no han funcionado (traen el régimen de participación privada en el sector energético a los días previos a la reforma energética. En otras palabras, no hay ningún cambio). El plan de negocios reitera la misma repetición sobre el aumento de la producción a 2 mil 700 millones de barriles diarios en 2024 (y la friolera de 3 mil millones de barriles diarios en 2027)”, agregó.
Citigroup detalló que dicho plan tendrá implicaciones para las finanzas públicas, pues apoyar a Pemex en los próximos tres años agregará presiones a las finanzas “en un contexto ya difícil”.
“Con la desaceleración de la economía y los ingresos fiscales para 2019 y 2020 con un sesgo a la baja, un escenario menos optimista para los precios del petróleo en el mediano plazo y el aumento de los presupuestos para los programas sociales y proyectos de infraestructura de la administración, parece que será difícil mantener un superávit primario”, consideró.
Mencionó que la presentación refuerza la opinión de que las agencias calificadoras de riesgo bajarán la nota crediticia de Pemex y del país en cuestión de tiempo.
“Este plan no hace nada para retrasar una rebaja y, por lo tanto, mantenemos nuestro llamado a la baja de Pemex durante los próximos 6 meses. El déficit de Pemex tendrá que ser financiado, y luego de la baja de calificación, esto se volverá aún más problemático ya que la gran mayoría de los tenedores de bonos son fondos”, puntualizó la institución.
Fuente: La Jornada.