Apoya el CEACH pensar de Eraclio Rodriguez al solicitar mayores y mejores apoyos para el sector agropecuario

El Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua (CEACH), se suma a los señalamientos realizados por el Diputado Eraclio Rodríguez Gómez, Presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la Cámara de Diputados, en el cual destacan los siguientes puntos:

1. Respeto al Presupuesto de la SADER para el ejercicio fiscal 2019, evitando recortes presupuestales y el pronto ejercicio de los recursos de Programas que atienden al sector agroalimentario.

2. Evitar la desaparición de la estructura orgánica de la SADER, por el contrario, definir a la brevedad funciones y responsabilidades en las representaciones estatales, para una rápida y eficiente atención a productores, fortaleciendo la toma de decisiones en las representaciones estatales, evitando un mayor centralismo.

3. Reforzar el tema de la sanidad agrícola y pecuaria, ya que de enero a mayo del presente año se ha presentado una disminución de las transferencias del Gobierno Federal al SENASICA en un 68%, ante esta reducción y despido de trabajadores, se está en riesgo de perder el estatus fitozoosanitario y poder mantener las exportaciones del sector agroalimentario.

4. Priorizar los diversos programas que atienden la comercialización del frijol y maíz, apertura en tiempo de ventanillas y ejercicio del presupuesto de manera eficiente.

El apoyo a la agricultura comercial debe considerarse, ya que es la única manera de alcanzar la autosuficiencia alimentaria, de lo contrario con las políticas impulsadas por la SADER, lo único que se va a lograr es que México sea más dependiente de las importaciones de granos.

Por último, el CEACH impulsará en coordinación con el Gobierno del Estado y los Diputados Federales una serie de reuniones, en donde se manifiesten las necesidades de los productores del Estado de Chihuahua; que se considere un mayor presupuesto para el sector en el 2020 y que los diversos programas prioritarios de la SADER contemplen su aplicación en el Estado (ej. Fertilizantes y Crédito Ganadero a la Palabra), pero lo más importante que consideren un estímulo a la productividad, comercialización, tecnificación de riego, incorporación de tecnología y proyectos de valor agregado para productores y empresas pequeñas, medianas y grandes que integran las cadenas productivas.

izmir escort