Inaugura Gobernador reconstrucción de II etapa de libramiento Manuel Gómez Morín en Cuauhtémoc

-         Con inversión de 25.6 millones de pesos, beneficiará a 381 mil personas de toda la región; alcanza inversión estatal en municipio de Cuauhtémoc, monto récord de 309 millones de pesos para obras de infraestructura educativa, hidráulica y carretera, además de salud y deporte

Chihuahua.- El gobernador Javier Corral Jurado inauguró la segunda etapa de las obras de reconstrucción del libramiento Gómez Morín de Ciudad Cuauhtémoc, con una inversión de 25 millones 627 mil pesos, en beneficio 381 mil habitantes de la región.

El mandatario destacó que el Gobierno del Estado ha realizado una inversión récord de 309 millones de pesos en este municipio, desde el inicio de su administración.

Explicó que con la reconstrucción del libramiento, se beneficia directamente a los 154 mil habitantes de la ciudad y a otros 227 mil que radican en los distintos municipios de la región, debido a la importancia de esta vía, que conecta con las principales zonas comerciales y hace más ágil el tránsito de vehículos particulares y de carga pesada.

La obra consistió en la reconstrucción total del pavimento en un tramo de 7 kilómetros, que comprende desde su entronque con la carretera Cuauhtémoc-Anáhuac, a la intersección con la carretera que conduce a colonia Álvaro Obregón (Rubio), que da acceso al Corredor Comercial Manitoba.

Estos trabajos son complementarios a la primera etapa inaugurada en marzo del presente año, donde se reconstruyó el pavimento de un tramo de 8.16 kilómetros a partir del entronque de la carretera a Anáhuac con el de la carretera Chihuahua-Cuauhtémoc.

La obra cierra un circuito de 40.6 kilómetros totalmente reconstruidos de este libramiento en ambas etapas, con una inversión total de 58.1 millones de pesos.

El gobernador Javier Corral destacó que solamente la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas de Gobierno del Estado ha realizado 14 obras de rehabilitación de carreteras alimentadoras, de boulevares, de calles a cargo del Estado en la región, con una inversión de 127.4 millones.

“Hay una inversión de 309 millones de pesos, ya terminados 213, hay en proyecto 72 y el programa de acción para los siguientes meses, es de 23.9 millones de pesos; es una cifra récord para lo que había sido el trato de la anterior administración con relación al municipio”, enfatizó el titular del Ejecutivo.

Detalló que en la región, el Gobierno del Estado ha invertido 184.6 millones en infraestructura de comunicaciones y transportes, cerca de 40 millones en la rehabilitación de espacios de infraestructura educativa, 26 en materia de salud, 14 en desarrollo regional y 16.5 millones de pesos en deporte.

Añadió que hay importantes acciones en agua y saneamiento, en vivienda, en desarrollo urbano, desarrollo social, en seguridad pública, procuración e impartición de justicia, así como otros de los programas más importantes.

El gobernador dijo a la concurrencia que se reunió a un lado del libramiento, en su intersección con la avenida Juárez, que así es como su gobierno ha trabajado en todo el estado, de la mano de las alcaldesas y alcaldes, nunca se va a condicionar el apoyo por el origen partidista o político de sus representantes.

“Trabajamos para todos y lo hacemos con quienes de la mano del gobierno, quieran incrementar esta participación con proyectos importantes”, abundó.

Recordó que el año pasado, precisamente en Cuauhtémoc iniciaron el programa de Desarrollo, Paz y Reencuentro, mediante el cual avanzaron en la constitución de comités vecinales, que a través de la Secretaría de Desarrollo Municipal son integrados para la ejecución de obras de rehabilitación de espacios públicos.

“Son obras que los vecinos deciden, que priorizan y que tienen una pertinencia social, donde conjuntamos esfuerzos generando la coinversión entre el Estado y los municipios, y estamos multiplicando las obras”, afirmó Javier Corral.

Dijo que sólo en este programa, se invirtieron 4 millones de pesos, con los que se rehabilitaron parques y unidades deportivas como el de la colonia CTM, la plaza 1 de Mayo, el parque la Amistad y el Jardín del Abuelo.

Consideró que son acciones que resuelven necesidades básicas de la región y no obras de relumbrón.

 “Somos el gobierno que más ha invertido en agua y saneamiento, en la recuperación y rehabilitación de colectores en el estado, obras  a las que no todo mundo quiere entrarle porque se entierran y nadie las ve”, explicó.