Llevan servicios del seguro popular a comunidades indígenas de Guazapares

  • Familias de Pedregal, Napiro, Bacusínare, Chupa Rosa, Monterdito y Saquítachi, Tierra Blanca y Rocoyvo recibieron su nueva póliza de afiliación
  • Podrán recibir atención médica gratuita en cientos de padecimientos

Para garantizar el acceso a servicios de salud para la población de las zonas rurales del Estado, el Seguro Popular de Chihuahua llevó su 2Jornada de Afiliación y Renovación de Pólizas a la comunidad de Tierra Blanca en el municipio de Guazapares.

Con la instalación de un módulo temporal dentro del albergue “La Casa del Niño Indígena” se entregaron más de cien (100) pólizas de afiliación a familias de la comunidad, así como de localidades aledañas a la zona como Pedregal, Napiro, Bacusínare, Chupa Rosa, Monterdito y Saquítachi.

De acuerdo a la información proporcionada por la Dra. Rosario Vázquez Olivas, directora general del Seguro Popular en Chihuahua, con el trabajo en estas zonas rurales se busca que la población serrana tenga garantizado el acceso a servicios de salud de manera gratuita y oportuna.

“El trabajo para un evento de esta naturaleza inicia con muchas semanas de anticipación, a través de líderes de las comunidades, autoridades locales y medios de comunicación se convoca a esta jornada para que tanto las personas de esta comunidad como de las zonas cercanas acudan al lugar con la documentación requerida. Posteriormente se realiza el trabajo en el módulo a través de largas jornadas que llegan a repetirse por tres o cuatro días, hasta que toda la población que lo requiera finalice con sus trámites”, señaló.

Para la realización de estas jornadas se trabaja en conjunto con la Secretaría de Salud del Estado, quienes llevan personal, equipo e insumos médicos hasta la localidad para brindar consultas gratuitas en las Unidades Médicas Móviles y los registros civiles de cada municipio quienes expiden actas de nacimiento para quienes requieran el trámite.

De igual manera para la oferta de servicios en las comunidades indígenas, el Seguro Popular cuenta con traductores para garantizar una comunicación efectiva entre el personal y los habitantes de la región.

“Para nosotros es muy importante que la atención que brindemos sea de naturaleza intercultural, respetuosa de la lengua y las costumbres de las comunidades. En estas jornadas contamos con traductores que nos permiten un diálogo cercano y certero con la población, tanto para que ellos entiendan cabalmente el proceso como para que nosotros podamos entablar un diálogo que nos lleve a la mejora de nuestros servicios mediante sus comentarios”, indicó.

Asimismo, apuntó Rosario Vázquez, la afiliación al Seguro Popular le brinda a la población la cobertura de sus gastos de atención y medicamentos por mil 807 motivos de atención, con una cobertura que va desde intervenciones de medicina general hasta atención de alta especialidad como tratamientos contra cánceres y trasplantes de órganos.

En ese sentido, comentó, el trabajo en las comunidades rurales e indígenas es una prioridad para este programa de salud, por lo que mantendrán un operativo permanente para llevar sus servicios a todos los municipios que integran la región serrana de la entidad.

“A través de estas jornadas de afiliación y el personal que diariamente sale a campo a través de las brigadas, vamos a garantizar el acceso a la salud para la población de la región, vamos a recorrer no solo las cabeceras municipales, sino también las comunidades alejadas”, señaló.  

izmir escort