Ciudad de México.- Leonardo DiCaprio ya comienza a soñar con el Oscar.Anoche, el actor de 41 años recibió el reconocimiento como Mejor Actor durante la edición 22 de los Premios del Sindicato de Actores (SAG) gracias a su trabajo en The Revenant: El renacido, la nueva cinta del mexicano Alejandro González Iñárritu, quien también estuvo presente durante la ceremonia que se realizó en el Shrine Auditorium, de Los Ángeles.
“Me siento realmente conmovido por este premio, porque viene directamente de mis colegas actores. Gracias desde el fondo de mi corazón. A los 15 años tuve la suerte de ser llamado para actuar en una película y después vi tantas películas como pude de Robert De Niro y otros, y eso me dio un tremendo respeto por ese oficio. Ver sus trabajos fue inspirador.
“A los jóvenes actores los invito a ver la historia del cine, pues a medida que se desarrolla uno se da cuenta que está rodeado de gigantes. Quiero agradecer a todos esos actores del pasado que me han inspirado y a todos los que están aquí: significa tanto para mí”, dijo el ganador a la estatuilla.
Y no perdió oportunidad de alabar el trabajo de González Iñárritu.
“Esta película no hubiera sido posible sin el talento de nuestro director, gracias por tu autenticidad y genialidad. A todos los que trabajaron con nosotros, y al gran Tom Hardy. A mis padres: gracias por escuchar a un muchacho ambicioso e incansable, que quería ir a una audición cada día después de la escuela”, finalizó.
DiCaprio ha sido nominado nueve veces a los SAG: cuatro como actor principal, una como actor de reparto y el resto como parte del elenco de una cinta; sin embargo, fue hasta hoy que tuvo la dicha de ganar y con un mexicano al mando.
Su trabajo como Hugh Glass superó al de sus contrincantes: Eddie Redmayne, Michael Fassbender, Johnny Depp y Bryan Cranston.
Esto amplía las posibilidades de que el actor pueda alcanzar el tan anhelado Oscar que se le ha negado durante toda su carrera, pues estos galardones son considerados la antesala del Oscar y los que dictan a los favoritos de la Academia.
Sin embargo, será hasta el 28 de febrero cuando el mundo conozca si a DiCaprio se le hace justicia en la edición 88 de la ceremonia más importante para la industria cinematográfica.
En primera plana (Spotlight), el drama que narra cómo un grupo de periodistas saca a la luz un gran número de abusos sexuales realizados por sacerdotes de Boston, se adjudicó con el premio al Mejor Elenco de una cinta gracias a la presencia de Mark Ruffalo, Michael Keaton y Rachel McAdams, entre otros.
“Esta película es muy importante en el sentido de que enseña un mundo cegado a una situación”, intervino Ruffalo, “Esto es para todos los que no tienen voz y por los sobrevivientes”, completó Keaton.
Otro de los premios emotivos de la noche fue el de la Trayectoria, para Carol Burnett, el cual recibió de manos de sus compañeras Tina Fey y Amy Poehler, quienes se declararon fans de las seis décadas que la galardonada le ha dedicado a la televisión y al cine.
Idris Elba fue reconocido con dos estatuillas en las categorías de Mejor Actor de Reparto y Mejor Actor para película de televisión o miniserie, gracias a su desempeño en Beasts of No Nation y Luther, respectivamente.
Alicia Vikander dio la cara por la película La chica danesa en el apartado de Mejor Actriz de Reparto, único trofeo alcanzado por la cinta que cuenta la historia de la pintora Lili Elbe (Redmayne), la primer mujer transexual en someterse a un cambio de sexo.
Orange is the New Black sigue con su éxito tras las rejas, pues fue premiada a través de Uzo Aduba como Mejor Actriz para una Serie de Comedia por su original personaje Crazy Eyes. Además, las actrices que hacen posible este show subieron al estrado para ser aplaudidas como el Mejor Elenco en Serie de Comedia, cuyo discurso estuvo a cargo de Laura Prepon.
CINE
Actor: Leonardo DiCaprio, The Revenant: El renacido.
Actriz: Brie Larson, La habitación.
Actor de reparto: Idris Elba, Beasts of No Nation.
Actriz de reparto: Alicia Vikander, La chica danesa.
Elenco: En primera plana.
TELEVISIÓN
Actor en una miniserie o película hecha para TV: Idris Elba, Luther.
Actriz en una miniserie o película hecha para TV: Queen Latifah, Bessie.
Actor en una serie de drama: Kevin Spacey, House of Cards.
Actriz en una serie de drama: Viola Davis, How to Get Away with Murder.
Actor en una serie de comedia: Jeffrey Tambor, Transparent.
Actriz en una serie de comedia: Uzo Aduba, Orange Is the New Black.
Elenco de una serie de drama: Downton Abbey.
Elenco de una serie de comedia: Orange is the New Black.
Fuente: Excelsior