Secretario asegura que el SPD sigue vigente, pero excluyeron a la CESPD del proceso de cambios federales; Campo libre para Arias, jalón de orejas de la Octava y los problemas del SIE y los ATP's

Por: Punto...

De cara a la opinión pública el secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, repite por activa y por pasiva aquello que en tanto llegan las leyes secundarias y se conforma el nuevo órgano seguía vigente el Servicio Profesional Docente y los procesos de cambios, ingreso y promoción se regirían bajo sus lineamientos, en la práctica y en un hecho insólito, los cambios de adscripción en Chihuahua para el ciclo 2019- 2020 se realizaron sin la participación de la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente. Sí, ha leído bien, ven para creer. 
 
Y es que los que saben aseguran que si bien la CESPD, encabezada por la maestra Marisela Espinoza, debe participar en el proceso de cambios, como lo había venido haciendo año tras año en las famosas mesas tripartitas con SEECH y SNTE, este año no fue así porque "en Chihuahua las cosas se hacen por criterios que establece Arias en total desacato  a las disposiciones nacionales".
 
Todos los procesos de ambos subsistemas, cambios de adscripción, ingreso, promoción y reconocimientos era de acuerdo a la Ley de Responsabilidad de la Coordinación del Servicio Profesional Docente y, en este momento, mientras se definen las leyes secundarias sigue la responsabilidad en la coordinación. No obstante, denuncian que "están aprovechando ese vacío para hacer todos los procesos a su antojo e intereses", lo cual está generando mucha inconformidad en la base magisterial.
 
Apuntan que por intereses del director  de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, Manuel Arias Delgado, "dejaron fuera a la coordinación para manejarlos ellos en contubernio con las secciones sindicales sin atender los requisitos y criterios nacionales", si bien desde la Seccíón 8 le habría caído algún que otro jalón de orejas por algún que otro movimiento arbitrario, corrección al proyecto incluída, y en particular en lo que tiene que ver con los asesores técnicos pedagógicos, los famosos ATP's.
 
Mientras conocedores de cerca del proceso que este año llevaron a cabo en solitario SEECH y Sección 8, tras el menosprecio y exclusión a la CESPD, señalan que Arias tenía ya listos los cambios para el 15 de junio, dos semanas antes de la fecha fijada, vía convocatoria oficial,  para la publicación de los autorizados, "pero el SNTE encontró anomalías en cambios por movimientos que SEECH hizo".
 
Ante la diferencia, el sindicato obligó a realizar una segunda revisión, en la que aseguran que la Octava corrigió anomalías de SEECH, por instrucciones de su secretaria general Rosa María Hernández Madero, no siendo hasta entonces cuando se pasaron al SIE para su publicación, en este caso sí, a diferencia d los cambios estatales, en tiempo y forma.
 
Quienes saben de esto manifiestan que el principal problema se dio con la solicitud de los ATP,  ya que el sistema los borró y ninguno salió en el listado del SIE. El caso es que los ATP's metieron solicitud de cambio a través del SIE, pero como no hay claves de ATP, es decir, los profesores continúan teniendo sus claves de profesores frente a grupo, el mismo sistema los borró. Una consecuencia más de la indefensión en la que las autoridades educativas tienen a quienes con su esfuerzo se promocionaron para ocupar este cargo, sin lugar a dudas uno de los mayor responsabilidad y trabajo.
 
El tema tiene molestos a los ATP's, ya que no les han dicho que va a pasar con ellos, dado que hay vacantes en ciudades más cercanas a su lugar de residencia. Ante el problema con el sistema, les pidieron hacer solicitud a mano y entregarlas a los encargados de los niveles, pero, eso sín, sin hacerles ninguna promesa.
 
Y por si fuera poco, están con la mosca detrás de la oreja porque desde algunos sectores se comenta que el SNTE y SEECH planean entregar nuevos espacios para ATP por reconocimiento (trayectoria sindical) y no por exámen.
izmir escort