Implementarán FGE y CICR programa piloto sobre identificación humana

Chihuahua.- Con la finalidad de dar continuidad y cumplimiento a lo establecido en el marco legal en materia de búsqueda de personas desaparecidas, el fortalecimiento de los Servicios Médicos Forenses y los temas relacionados con la identificación humana, autoridades de la Fiscalía General del Estado e integrantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) sostuvieron una mesa de trabajo.

Fue a través de una reunión presidida por el fiscal general, César Peniche Augusto Peniche Espejel, quien conjuntó a integrantes de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses; la Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones a Derechos Humanos y la Comisión Estatal de Búsqueda y asesores forenses de CICR,  quienes llegaron a acuerdos importantes en el ámbito forense. 

Durante su participación, especialistas del CICR afirmaron que Chihuahua destaca a nivel nacional como uno de las entidades federativas que han mantenido los esfuerzos encaminados y activos al robustecimiento de las capacidades y el mejoramiento constante de la infraestructura forense, normatividad tanto técnica como legal y la capacitación y especialización de su personal.

Además, resaltó la participación constante en el intercambio de información, la buena práctica de sistematizar los datos y la adquisición de equipamiento requerido para  lograr la certificación de sus laboratorios forenses bajo estándares internacionales de calidad.

“Optamos por iniciar este proyecto piloto en Chihuahua, ya que nos pareció que es un Estado líder desde hace varios años a nivel nacional,  además que cuentan con acreditación de sus laboratorios,procedimientos y en este caso, una certificación en cuanto al manejo de bases de datos genéticos”, afirmaron los asesores. 

Asimismo, hicieron hincapié en las inhumaciones individualizadas de manera controlada, con la obtención de perfiles genéticos previos, ya que ello facilita tener elementos de confronta con personas que buscan seres queridos desaparecidos. 

“El fin humanitario del trabajo y acompañamiento de CICR comprende el respeto y trato digno a los cadáveres, con fines de identificación y que sus familiares tengan acceso a la verdad y a una respuesta histórica, como temas nacionales que están sobre la mesa actualmente, entre ellos la migración y la búsqueda de personas desaparecidas”.

Por su parte, el fiscal general agradeció el apoyo del CICR, desde capacitación, acompañamiento, intercambio de experiencias a nivel Latinoamérica, ya que permite los lineamientos y directrices nacionales se desarrollen en un contexto social más apegado a la realidad a diferencia de otros países.  

Entre los acuerdos, se concluyó que luego de un diagnóstico e indicadores, se determinará con que entidad se trabajará para el intercambio de información, a fin de conocer que muestras biológicas de calidad existen, llevar a cabo confrontas eficaces y lograr identificaciones positivas.

izmir escort