AMLO no descarta regular algunas drogas

Ciudad de México. En el combate al uso de drogas y la violencia, el gobierno federal no descarta la regulación de algunas de drogas, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero subrayó que el tema será tratado por etapas y aseguró que no será un gobierno de ocurrencias. Agregó que uno de los ejes claves en el tema de seguridad es la Guardia Nacional, que iniciará operaciones de manera formal este domingo con una ceremonia en el Campo Marte.

Luego de que el ex presidente Ernesto Zedillo se pronunció por romper los paradigmas prohibicionistas en el tema del uso de drogas, el presidente López Obrador señaló: “Estamos trabajando de manera integral todo el problema de la inseguridad y la violencia, y no se descarta nada, lo que pasa es que vamos poco a poco, es una estrategia para enfrentar este problema grave de la mejor manera posible”.

Durante su conferencia de prensa de este miércoles, fue cuestionado sobre la postura expresada por Zedillo en el más reciente informe de la Comisión Global de Política de Drogas.

Sobre ello, insistió: “No se descarta también el analizar sobre estas propuestas como la del ex presidente Zedillo, y de otros mexicanos y extranjeros, sobre liberar o permitir el uso de ciertas drogas, pero vamos por etapas, no es un gobierno de ocurrencias, sabemos bien lo que tenemos que hacer para enfrentar los grandes problemas nacionales”.

El mandatario explicó que las primeras acciones al respecto se encaminaron al bienestar de la población y atender las causas de la violencia e inseguridad.  

Subrayó que no había en el país una protección para la ciudadanía, lo que motivó a la creación de la guardia nacional, la cual implicó una reforma constitucional y ajustes de elementos y capacitación.

“Este domingo ya formalmente inicia la operación de la Guardia Nacional. El domingo, en el campo Marte se va a llevar a cabo una ceremonia de inicio de los trabajos de la guardia nacional, se va a desplegar ya a elementos organizados en todo el país”, agregó.

Adelantó que en breve iniciará una campaña nacional para combatir el uso de las drogas.

El presidente López Obrador también fue cuestionado sobre las declaraciones del coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, quien dijo que el mandatario necesita un gabinete más cercano, y sostuvo que el gabinete ha tenido una curva de aprendizaje larga. López Obrador indicó: “No me enteré, hasta ahora (me entero) de esa opinión, la respeto pero no la comparto”.

Además, luego de que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, ha reiterado críticas a las acciones de contención de migración en el sur del país como resultado del pacto al que llegó el gobierno mexicano con el de Estados Unidos, el presidente indicó que el legislador de Morena “tiene toda su libertad y ha sido siempre crítico y opositor a las políticas que considera contrarias. Sólo decirle que tenemos la consciencia tranquila y buscamos tener buenas relaciones con Estados Unidos, no confrontarnos”.

Insistió que están buscando programas para que haya bienestar y empleo en el sur, y aseguró que respetando los derechos humanos. 

izmir escort