Crisis migratoria rebasó opción de trato digno: INM

San Cristóbal de Las Casas. El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, afirmó que “la crisis humanitaria que está provocando la migración masiva ha rebasado la infraestructura y los recursos materiales que se requieren para darles un trato digno a muchos”.

Agregó que “ya se está realizando el despliegue de la Guardia Nacional en forma estratégica y táctica y se está llevando a los efectivos que requieran las condiciones de migración” en la frontera sur.

Garduño Yáñez, quien tomó posesión del cargo hace una semana, llegó a Chiapas para realizar un recorrido por diversos puntos de inspección migratoria y el lunes por la noche habló con periodistas en Tuxtla Gutiérrez.

Señaló que el gobierno mexicano seguirá atendiendo a los migrantes, “pero vamos a mantener una frontera bajo controles para saber quién entra, quién sale, cómo se llama, de dónde es y cuál es el motivo de su arribo".

Añadió que “evidentemente que la migración que trabaja en la frontera con Chiapas continuará como un flujo de un tratado comercial informal de usos y costumbres que existen, tanto en el río Usumacinta como en el Suchiate y toda la movilidad que tenemos en estas fronteras”.

Manifestó su preocupación “por la migración transcontinental que está llegando del África, Asia y Europa, nacionalidades que no arribaban bajo esta forma al país; tal parece que fue una convocatoria a decir 'vengan' y no es posible. Con los hermanos centroamericanos nosotros mantenemos una relación histórica, de intercambio y transculturación permanente”.

-¿La presencia de la Guardia Nacional inhibió en estos días el flujo migratorio?

-Sí. Primero, el número de seis mil efectivos de la Guardia Nacional, es una fuerza disuasiva, y nosotros estamos habilitando mil agentes migratorios más; está desplegada también la participación de Protección Civil y de todas las dependencias que se requieran para ayudar a resolver este problema; entonces, ojalá empiece ya próximamente a disminuir el flujo migratorio, con este cuidado en la frontera, y estar muy, muy atentos.

-¿Cuál es la estadística, por ejemplo, desde que estalló la crisis, de centroamericanos regularizados que les ofrecen empleo y que se van a quedar a trabajar en Chiapas?

-El problema era que no había un registro. Entonces, todo mundo estaba entrando en caravanas, y no había el registro; los mismos migrantes se negaban al registro correspondiente; entonces, también vamos a integrar ese registro correspondiente para actualizarlo y saber exactamente.

-¿Se van a seguir dando las tarjetas de trabajador fronterizo para quedarse a trabajar?

-Para los centroamericanos, sí; para los transmigrantes extracontinentales no. Se suspende ese permiso que utilizaban para poder migrar hacia los Estados Unidos, pero nos crea a nosotros problemas; no va a ser posible continuar esa política.

Fuente: Jornada

izmir escort