Aplazan licitación de medicamentos

Al negar que haya una tormenta en la compra y distribución de medicamentos, las secretarías de Hacienda y de Salud aplazaron el proceso para la primera gran licitación porque se les cayó el sistema. También informaron que la distribución de medicina será por concursos regionales en cinco zonas del país, para eliminar los intermediarios.

En conferencia, aseguraron que el proceso de la nueva estrategia integral del nuevo Sistema Nacional de Contrataciones Públicas está jurídicamente sólido para enfrentar cualquier acción legal.

“En el proceso de compra tuvimos unos problemas el fin de semana, se nos cayó el sistema un rato”, explicó la Oficial Mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro.

Por esa razón, la ventanilla estuvo cerrada un momento para el proceso de licitación de compras consolidadas de medicamentos y material de curación. El proceso se aplazó para hoy a las 8:00 horas, cuando se abrirán las bóvedas para revisar y analizar las ofertas. La funcionaria reconoció que hay un día de desfase porque ahora será hasta el 28 de junio cuando se informe el resultado.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López, negó que haya una tormenta en los procesos: “No hay ninguna tormenta, todo lo contrario, hay un refrescante y muy productivo florecimiento de las capacidades del gobierno de defender el interés público y lograr decisiones razonadas, amparadas en evidencia que se convierten en mecanismos de negociación en la adquisición de insumos de la salud”.

Buenrostro destacó que para la compra de retrovirales se logró un ahorro de 57%, equivalente a mil 700 millones de pesos. El último precio de lista es de 85 dólares, el cual puede bajar más mientras aumente el volumen, en tanto que en Estados Unidos cuesta entre 3 mil y 3 mil 500 dólares y en Canadá, entre mil 500 y mil 600 dólares.

Los funcionarios señalaron la colusión de las farmacéuticas para provocar compras de emergencia, ocasionando que suban precios.

La SHCP y Salud sostuvieron que para la distribución de medicamentos se acabará con los oligopolios para tener un proceso más competitivo y más barato: “Se va a dividir el proceso o la contratación en cinco regiones, de tal suerte que nosotros no tengamos que tener oligopolios en materia de distribución y que se vuelva más competitivo el proceso”, dijo Buenrostro.

Para ello, agregó, se están sincronizando las fechas para que la distribución quede junto con las entregas de los medicamentos y destacó que para asignar la distribución será sobre las empresas que tienen los permisos requeridos por la Cofepris para el manejo de medicamentos.

"Lo que tenemos en mente para la parte de compras y repartición de subsidios es cero intermediarios”, matizó.

De ahí que separaron las líneas de negocios: compra y distribución. La primera es la licitación de medicamentos genéricos, apuntó al explicar que los de patente se revisan aparte, porque es una negociación independiente.

Refirió que, antes, en el proceso de abasto de medicamentos se tenía un intermediario que era el distribuidor, quien se encargaba de coordinar la parte de control de medicamentos, trazabilidad, logística y laboratorios.

Fuente: El Universal

izmir escort