Mujeres del cine protestan en el Ariel contra el acoso

  • En la entrega de premios, figuras como Yalitza Aparicio, Maya Zapata, entre otras actrices y mujeres del gremio cinematográfico pidieron la producción de películas con perspectiva de género

Las nominadas al Oscar, Yalitza Aparicio, y Marina de Tavira, así como las actrices Karla Souza, Cassandra Ciangherotti e Ilse Salas, además de productoras,cineastas y mujeres de las distintas áreas del cine, se unieron esta noche contra la violencia de género para buscar condiciones de igualdad en la industria audiovisual mexicana.

Ellas integran un grupo inicial de casi 100 mujeres que esta noche, durante la alfombra roja del Premio Ariel, en la Cineteca Nacional, dieron a conocer la iniciativa #YaEsHora que busca un cambio en favor de las mujeres.

Son tres ejes fundamentales que dieron a conocer minutos antes de la ceremonia de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas: espacios de trabajo libres de violencia, igualdad y paridad, y una mayor inclusio?n de narrativas con perspectiva de ge?nero.

Paula Amor, de la casa productora Corriente del Golfo, de la que son socios Gael García Bernal y Diego Luna, precisó que se lleva semanas trabajando en ello.

“Después de todo el estallido con el #MeToo, lo que hicimos fue reunirnos, dialogar, platicar, observar, y nos sirvió para hacernos reflexionar y ver qué podíamos hacer”, comenta. “Queremos empezar a hacer esta incidencia en las politicas, tenemos puntos clave de que se instrumenten protocolos de prevención, que haya quejas y a las denuncias podamos acompañar, ¡queremos romper el silencio!”, subraya.

Precisa que escuelas, casas productoras, distribuidoras y festivales de cine deben regirse por un protocolo de e?tica que contemple el respeto y la igualdad entre todos los participantes.

Un comunicado oficial destaca la búsqueda de pagos igualitarios y que se asuma el reto de cambiar la narrativa exclusivamente masculina, dando paso a una nueva mirada que deje de normalizar la discriminacio?n, el abuso y violencia contra la mujer en los contenidos audiovisuales.

“Que ma?s realizadoras y mujeres ocupen roles que son sistema?ticamente ocupados por hombres, asi? como visibilizar el trabajo de las mujeres y garantizar la programacio?n de ma?s peli?culas realizadas por mujeres”, expresa Amor.

La primera accio?n de #YaEsHora, destaca, es la invitacio?n a registrarse en li?nea en yaeshoramx.org, con el fin de crear un directorio nacional de profesionistas de cine y TV y que permita el fortalecimiento de una comunidad de creadoras.

“Hay un panorama de violencia en el cual hay desigualdad y soledad a lo que nos enfrentamos”, externa. “Y vamos a seguir haciendo asambleas, talleres, todo para acabar con eso; hay cosas que se llevarán tiempo, pero no dejaremos eso”, agrega.

En #YaEsHora también se encuentran las cineastas Alejandra Ma?rquez Abella ("Las niñas bien"), Natalia Beristáin ("Los adioses"), Jimena Montemayor ("Restos de viento"), Katina Medina Mora ("Sabrás que hacer conmigo") y Luciana Kaplan ("La revolución de los alcatraces").

Las actrices Johanna Murillo ("Soy tu fan"), Eréndira Ibarra ("Las Aparicio") y Sophie Alexander-Katz "(XY, La revista"), la escritora Marina Stavenhagen ("De la calle") y la productora Laura Imperiale ("El sueño de Iván"), entre otras, completan el grupo.

Fuente: El Universal.

izmir escort