Involucran a supuestos choferes de Uber en trata de personas

Cada vez, son más y más recurrentes las denuncias de jóvenes mujeres víctimas de desaparición forzada, cuyos casos, en los últimos días, han involucrando hasta a supuestos choferes de la plataforma digital UBER, en lo que pareciera una red de tratantes de blancas.

En una conversación en poder de Periódico El Mexicano, se muestra a dos supuestos choferes privados que alertan sobre los puntos de la ciudad en los que habrán de "operar", dando el nombre de uno de los encargados de pagarles por "levantar" a las féminas.

Los mensajes fueron compartidos por un grupo de mujeres, que señalan a supuestos trabajadores de UBER, DiDi y InDriver, de ser los responsables de varios casos reportados en Ciudad Juárez a través de las redes sociales, dos de ellos ocurridos a mediados de semana.

En la plática, dos supuestos ubers tratan el precio a pagar y la persona encargada de entregar el dinero, dándose de la siguiente manera:

CHOFER 1.- "Serán 18 mil por los dos, como se te dijo por teléfono, confirmo, estamos en contacto"...

CHOFER 2.- "Ok"...

CHOFER 1.- "Se confirma luz roja en UBER y taxis, hay movimientos por pradera, envía a Hermes para ese lado"...

CHOFER 2.- "Ok"...
En otra parte de la conversación se involucra a lo que parece un tercer chofer:

CHOFER 3.- "Hey comenta"...

CHOFER 1.- "Hay luz roja en Zaragoza, Aztecas, Pradera, Oasis, San Pancho, Info Casas Grandes, Altavista, Centro, y por Pradera, mantente activo, ya sabes que hacer"...

CHOFER 3.- "Ok y que onda con lo de las morras, que hay de eso, donde o con quien lo reporto ?"...

CHOFER 1.- "Mismas zonas, ve con Filip ya y ve a cobrar por el trabajo de la mañana, ponte activo las cosas se"...

Los demás mensajes no fueron compartidos, por lo que ahí terminan las "instrucciones" que se le daban al otro conductor.

Las jóvenes encargadas de hacer llegar esta denuncia, piden a todas las mujeres que utilicen este tipo de servicios que tengan cuidado a la hora de abordarlos, que revisen que el vehículo que llega por ellas sea el mismo que muestra la aplicación, verifiquen el nombre del chofer y que tomen fotografía a las placas.

En uno de los casos publicados durante la semana, Michelle Pacheco aseguró que dos hombres intentaron subirla a un carro a punta de golpes, después de que llegara al Smart Carlos Amaya a bordo de un UBER.

En el segundo, se dijo que la señorita, Diana Alejandra Gutiérrez, madre de tres hijos, fue subida por la fuerza a un carro tipo Versa color gris, modelo 2013, similar a los que utilizan los conductores de estas plataformas.

"Mario", chofer de UBER por casi dos años, mencionó que, efectivamente, ellos han tenido conocimiento de por lo menos tres casos donde se señala a supuestos trabajadores de esta aplicación, pero que según él tiene entendido, son de los denominados "piratas".

Dos de estos casos, señaló, ocurrieron en la zona centro y uno para el fraccionamiento Parajes de Oriente, sin atreverse a dar mayores detalles del tema por su seguridad, al argumentar que "estaba caliente" la desaparición de jovencitas.

Yadira Cortés, de la Red Mesa de Mujeres, dijo que han tenido conocimiento de estos hechos por personas cercanas, pero hasta el momento no han recibido ningún reporte por parte de las víctimas o de las autoridades.

Añadió, que estos son "focos rojos" que pretenden alertar a la ciudadanía, por lo que pide a las autoridades poner especial atención en los lugares donde se han registrado estas denuncias, además de que en los casos donde se señalan a supuestos choferes de UBER, es recomendable que la joven comparta su viaje para que una tercer persona sepa a dónde va y si llegó sana y salva a su destino.

Del 2007 a la fecha, la red ha contabilizado un total de 6 mil 500 reportes de desaparición de mujeres, de los cuales, 120 continúan vigentes, siendo las víctimas, en su mayoría, jovencitas entre los 13 y 18 años de edad.

Sin embargo, ni la Secretaría de Seguridad Pública Municipal ni la Fiscalía General del Estado en la Zona Norte, cuentan con alguna sola denuncia relacionada con estos casos, mucho menos en las que se señala a conductores privados de estar relacionados en lo que pareciera una red de trata de blancas.

Por tal motivo, desconocen cual sea el objetivo de estas publicaciones y denuncias mediáticas, que según ellos, solo buscan causas psicosis entre la ciudadanía, como en su momento lo mencionó el Fiscal de Distrito, Jorge Nava López.

Fuente: El Mexicano  

izmir escort