Invitan a jóvenes indígenas a ingresar a la Normal de Saucillo

- Aplicarán a las aspirantes examen de bilingüismo el próximo 27 de junio
 
- Se ofrecen 20 becas completas a alumnas con este perfil, buscando fortalecer la atención a estudiantes indígenas
 
Saucillo, Chih.- Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, SEECH, invita a las jóvenes que concluyeron sus estudios de bachillerato o preparatoria y que sean hablantes de alguna de las lenguas maternas del estado, a inscribirse con una beca completa en la Escuela Normal Rural del Estado “Ricardo Flores Magón”, en Saucillo.
 
Se convoca en especial a muchachas residentes de municipios de la sierra, que hayan terminado ya sus estudios de nivel medio superior, se interesen por ser maestras bilingües de nivel básico y que dominen además del español, algún idioma de los pueblos originarios del estado, como tarahumara, tepehuano, pima o guarojío.
 
Para el próximo ciclo escolar 2019-2020, se ofrecen 20 becas para igual cantidad de estudiantes que tengan dicho perfil.
 
El examen de bilingüismo se aplicará a las aspirantes el próximo  jueves 27 de junio en las instalaciones de la Normal de Saucillo, por lo que SEECH reitera esta invitación a quienes estén interesadas en cursar sus estudios como docenes del nivel básico.
 
Las beneficiadas con este apoyo podrán iniciar su carrera como maestras, a partir del próximo mes de agosto en dicho plantel, en donde van a contar con una beca total que cubrirá al 100% sus necesidades de útiles, libros, materiales didácticos, hospedaje y alimentación.
 
Lo anterior, en coordinación con dicho plantel educativo, el cual tiene entre sus objetivos la formación de maestras (es una escuela internado para mujeres), que respondan a las necesidades de la sociedad y de los pueblos indígenas de estado de Chihuahua, con un alto sentido de solidaridad social.
 
Por ello SEECH está invitando a las jóvenes que cubran estos dos requisitos principales; ser bilingües y haber terminado sus estudios de preparatoria, para que aprovechen esta oportunidad de estudios.
 
La medida busca además beneficiar al sistema de educación indígena del estado, al contar con maestras de este origen, que dominen alguna de sus lenguas maternas y con ello mejorar y fortalecer el servicio educativo ofrecido a niños, niñas y jóvenes integrantes de las etnias del estado.
 
En muchos casos esos estudiantes hablan solo sus lenguas originarias y por ello se busca que las jóvenes becadas, una vez terminados sus estudios, cubran en sus propias regiones y comunidades, la necesidad de contar con personal docente hablante de sus idiomas, para lograr de esta forma mejores resultados en los procesos de enseñanza-aprendizaje.