Revelan video en el que se tortura a detenido en caso Ayotzinapa (Imágenes fuertes)

- Salen a la luz escenas donde el que se supone es Carlos Canto es interrogado por policías junto con Carlos Gómez Arrieta encargado de la PFM

CDMX.- Un video en el que policías torturan a uno de los detenidos por el caso Ayotzinapa fue revelado la noche de este viernes por el diario El País.

En las imágenes, publicadas hace unos días en Youtube, se ve a uno de los detenidos por el caso sentado, aparentemente maniatado, con los ojos vendados. Detrás hay una persona en uniforme, presuntamente un policía ministerial de la fiscalía federal, con una bolsa en las manos. Le interrogan. Un minuto más tarde, la persona en uniforme le coloca la bolsa en la cabeza, la cierra y estira.

En marzo de 2018, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos publicó un informe en que aseguraba que al menos 34 detenidos habían sido torturados. En 23 de los casos, los detenidos señalaban a agentes de la policía ministerial, adscrita a la fiscalía federal. Uno de los 23 es el hombre que aparece en el video.

El detenido que aparece en el video es supuestamente Carlos Canto. Según datos del expediente del caso Ayotzinapa, Canto fue detenido el 22 de octubre de 2014 en Iguala por agentes de la policía ministerial y elementos de la Secretaría de Marina.

En el video, Canto aparece visiblemente asustado. Una voz le pregunta, "¿Dónde crees que se los llevaron, cuántos dices que se llevaron ahí?" y él, atropellado, contesta: "A Mezcala, fácil se llevaron a 12 o 13. Iban sentados en camionetas". ¿Dónde se los entregaron?, dice la voz, sugiriendo que los que se llevaron a ese grupo de estudiantes de Iguala, se los entregaron a otras personas. "En Tomatal", contesta. Es decir, en una de las salidas de Iguala, rumbo al sur, rumbo a Mezcala, rumbo a Chilpancingo, la capital del estado.

Estos 12 o 13 estudiantes serían parte de los pasajeros de uno de los cinco autobuses que ocuparon los 43 aquella tarde en Iguala, concretamente el Estrella de Oro 1531. Según el expediente, policías de Iguala agredieron a los estudiantes, les obligaron a bajarse del autobús y luego a subirse a las patrullas. Les llevaron rumbo sur, rumbo Chilpancingo. Ya no han vuelto a aparecer.

La declaración de Canto pone en duda de nuevo la versión oficial de lo ocurrido, rechazada desde el principio por las familias de los 43 y sus abogados, en el sentido de que todos los estudiantes murieron asesinados y fueron quemados en un basurero en Cocula, cerca de Iguala.

La voz del interrogador es de Carlos Gómez Arrieta, entonces encargado de la Policía Federal Ministerial (PFM). La comisión presidencial que investiga el caso Ayotzinapa en el actual Gobierno supo del video hace unos días. Al oír la voz, no tardaron en sospechar de quién se trataba. Encargaron un peritaje para confirmar si era Gómez Arrieta y el resultado fue positivo. Actualmente, Gómez Arrieta es subsecretario de Seguridad Pública del Estado de Michoacán.

El 18 de agosto de 2016 el visitador de la PGR, César Chávez, documentó la tortura de testigos pero que fue desechado por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Posteriormente salió de la dependencia.

Fuente: La Silla Rota

izmir escort