Realiza Docente Social su propia discusión de Leyes Secundarias de Reforma Educativa con asistencia del senador Cruz Pérez Cuéllar y diputados

Chihuahua, Chih.- Tras un cambio forzado de sede de última hora, la asociación civil Docente Social llevó a cabo este sábado en la mañana en las instalaciones de la Primaria Enrique C. Rébsamen sus Mesas de Discusión "Leyes Secundarias de la Reforma Educativa", mismas que contaron con la asistencia de importantes personalidades como el senador por Morena Cruz Pérez Cuéllar, y los también morenistas Sebastián Aguilera Brenes, diputado federal, el regidor Rubén Castañeda, el ex candidato a la alcaldía capitalina Fernando Tiscareño, la responsable del programa federal "Jóvenes Construyendo Futuro", Avril Gómez, y el secretario de Organización de la Sección 42 y cabeza visible del Movimiento Democracia Sindical al interior de la 42, David Escobedo, entre otros.
 
El encuentro arrancó con la interveción del presidente de Docente Social A.C., José Olivas, quien enfatizó, pese al obligado cambio de sede, la importancia de que esta discusión se llevara a cabo en el marco de una escuela primaria y encima la suya y de la que se siente muy orgulloso. Celebró que hoy pudieran tener como invitados especiales con políticos de diferentes partidos políticos y exhortando a realizar un ejercicio responsable puesto que todo lo que en estos foros se discute termina repercutiendo en los niños y en su educación. 
 
Las Mesas de Discusión de Docente Social tuvieron un moderador de categoría en la persona del profesor investigador Jesús Adolfo Trujillo, quien señaló que  pese a que la nueva reforma ya se aprobó, ahora era realmente el momento  importante, pues las leyes secundarias que ahora se discuten marcarán el verdadero sentido y alcance la nueva reforma. Es por ello que destacó el espacio que se  ha abierto de conexión entre los actores interesados en el tema con los políticos.
 
Acto seguido se procedió a la exposición de una mesa panel sobre temas como la reforma de 2013, la  reforma de la Cuarta Transformación, en qué se parecen, en qué son diferentes, con las participaciones el catedrático de la UACH, Jesus Robles Villa, el profesor maderense e inspector Ambrosio Olivas Vázquez y el director de la Primaria Enrique C. Rebsamen, Raúl Alfaro.
 
Precisamente este último fue el encargado de abrir los turnos de intervención, exponiendo ideas que para él resultaba demasiado "llamarle reforma educativa" a la reforma de 2013 de Enrique Peña Nieto y Aurelio Nuño Mayer, la cual contó con un sentimiento de rechazo como nunca había visto antes con las reformas que la antecedieron. Y es que bajo su punto de vista aseguró que si bien las "reformas pasan por las aulas", la de 2013 nunca se vio en las aulas. 
 
Por su parte, Ambrosio Olivas aplaudió la organización del evento por varias cosas, por fomentar el diálogo y la discusión, pero sobre todo por darle la voz a quien tradicionalmente y especialmente en 2013 no se ha escuchado, la voz del maestro, que es quien de verdad sabe lo que ocurre y lo que se necesita en el aula y el hecho educativo. Aseveró que sin lugar a dudas la reforma de 2013 fue impuesta por organismos internacionales y las 15 recomendaciones de la OCDE fueron como una receta que las entonces autoridades mexicanas siguieron a pies  juntillas.
 
Manifestó que habrá que esperar para ver si la actual es verdaderamente una reforma educativa, que ha generado unas expectativas muy amplias, pero sobre la cual a día de hoy aún es una gran incógnita. Agregó que entre los maestros hay un gran "desencanto" puesto que apenas se acomodan a una reforma y a los cuatro años se enfrentan a un nuevo cambio, cuando está comprobado que para ver los resultados de una reforma se requiere del orden de 30 años.  
 
El evento inicialmente iba a llevarse a cabo en el auditorio del Campus Chihuahua la Universidad Pedagógica Nacional, pero su directora sin mayores argumentos canceló el jueves su compromiso previo para prestar el espacio para el evento. 
izmir escort