Pide AMLO sumar al conteo de empleo el de programas sociales

Ciudad de México. Después de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que en mayo la generación de empleos tuvo una caída de casi 90 por ciento en relación con el mismo mes de 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “la prensa no toma en cuenta que hay 481 mil jóvenes (del programa "Jóvenes Construyendo el Futuro") inscritos también”, ni están aquí, dijo, 200 mil de "Sembrando Vida".

“Es un asunto de criterio”, replicó el mandatario a la difusión del informe del Seguro Social. Si se consideran los puestos creados en esos programas, “cambian completamente” el resultado, subrayó.

El programa para jóvenes prevé incluir aprendices en el sector privado, con salario pagado por el gobierno. El de siembra incluye estímulos para hacer extensiva esa actividad.

Con el comunicado del IMSS en la mano, expresó que “son visiones distintas. Si uno ve la prensa puede tener una idea de que las cosas no están bien en la economía del país, pero yo tengo otra información. Es parte de mi trabajo... ¿Por qué voy a aceptar un cuestionamiento si no tienen fundamento, si no hay argumentos, si está sesgado, si es tendencioso?”

 En su conferencia de prensa, también descartó que el país se encamine a una recesión.

”Yo estoy contento, tranquilo, no puedo decir más, me estoy reservando para el primero de julio. Les adelanto que hay control en crecimiento, en inflación, el peso es fuerte; que nunca en 36 años se había aumentado el salario como se hizo en este año. Se está incrementado el consumo, lo que significa que hay circulante. Hay inversión extranjera. Evitamos que se impusieran aranceles, vamos muy bien y además hay bienestar en la gente. ¿Cuándo se había llevado a los pobres el apoyo que les está llegando ahora”.

Puso como ejemplo que una pareja de adultos mayores que recibe ahora 5 mil 100 pesos de pensión “ya tienen para ayudarse en sus alimentos. ¿Cuántos? Todos los adultos mayores. ¿Cuándo se había visto esto. Contéstenme los expertos. Pero no se toma en cuenta, eso no es una variable importante”, cuestionó.

López Obrador insistió en que se siente “muy satisfecho, tengo mi conciencia tranquila. Estoy optimista. La cuarta transformación va... No dejo de considerar que hay oposición y qué bueno, que tengan una visión distinta y que haya crítica.

“Siempre ha habido una oposición y siempre ha habido un pensamiento conservador . Y no estoy pensando tener el apoyo de todos los mexicanos sería un afán dictatorial. Sería aburrida la vida. Lo importante es que haya critica, polémica y que también no haya tanta sensibilidad o exquisitez cuando hablamos. ¿Por qué la piel tan delgada? Vamos a hablar sin odios. No hay ningún problema”.

Tras manifestar su respeto a la libertad de expresión, informó que “hay inscritos” en el Seguro Social 281 mil
jóvenes del programa de aprendices y en mayo se sumaron 200 mil más.

El presidente instruyó al director del instituto dar una conferencia de prensa sobre el tema, que será a las 10 de la mañana en las instalaciones del IMSS.

“No de mala fe, porque hay una atmósfera en ese sentido envolvente, hablan de posible recesión. Yo tengo información en el aumento en el consumo, que se ha incrementado y tengo el dato de las tiendas departamentales, de abril y mayo”.

Además, dijo tener informes de la Bolsa Mexicana de Valores de que “ha llegado mucha inversión extranjera”.

No tengo datos, “porque quiero informar el primero de julio. Que me den oportunidad, porque quiero demostrar con datos duros que está bien la economía, qué hay empleos, que están mejorando los salarios. Qué hay control de inflación, que se está fortaleciendo el peso. Pero ya no quiero adelantar más, porque ¿qué cosa voy a decir el primero de julio?

Entiendo esta polémicas, añadió. “Hay buen debate, porque le vamos a ganar a estos tecnócratas corruptos, les vamos a demostrar. Entonces se desesperan y van a ocho columnas. Se cae la generación de empleos como nunca. Un sensacionalismo exagerado”.

Las estadísticas, insistió el mandatario, “se pueden manejar de muchas formas”.

Fuente: Jornada  

izmir escort