Se suscita debate: Insinúan supuesto proceso a modo de la Sección 42 en recepción de propuestas para Foro Regional y desde el sindicato niegan simulación

Chihuahua, Chih.- Interesante e intenso se puso el intercambio de opiniones en torno al Foro Regional del SNTE de leyes secundarias en materia educativa- que en el caso de las Secciones 8 y 42 las reunió en Torreón, Coahuila- después de que el profesor estatal Astolfo Ledezma Cano, del Municipio de Guerrero, Chihuahua, pusiera en las redes en entredicho que las ponencias y propuestas presentadas a través de sus secciones sirvieran para algo. En primer lugar, por el hecho de que sea el mismo Comité Ejecutivo Seccional, sin ninguna mesa técnica de por medio, el que valoró y decidió qué seis ponencias se expondrían, y en segundo lugar, por considerar ilógico que los dirigentes sindicales que en su momento apoyaron la mal llamada reforma educativa de Enrique Peña Nieto ahora anden recabando y haciendo como que promueven la presentación de propuestas contrarias a ésta. Su publicación en un grupo magisterial generó comentarios en diferentes sentidos, como que estos foros son un brindis al sol para legitimar unas leyes secundarias que ya estarían listas en México. A las intervenciones se sumó desde el interior del Comité Ejecutivo el profesor Alejandro Chavarría González, titular de la Secretaría del Servicio Profesional Docente e integrante de la comisión de la Sección 42 en el Foro Regional, quien informó que hasta el día de ayer fueron 135 las propuestas recibidas, que aún se iban a seguir recibiendo, que por cuestiones de logística sólo pudieron exponer seis en el foro, que los seis maestros que las presentaron eran reconocidos docentes y negó que se estuviera simulando el proceso o haciendo las cosas a modo. Dicho esto, el promovente volvió a poner en entredicho el verdadero propósito de la dirigencia sacando a relucir y recordando el levantamiento unilateral del famoso "paro indefinido" aún y pese a la inconformidad de la base y el no exigir al diputado y ex secretario general de la Sección 42, René Frías Bencomo, una más firme defensa del magisterio y sus derechos desde el Congreso del Estado.  
 
A continuación, el interesante debate suscitado en redes:
 
Astolfo Ledezma Cano. ¿Sirve de algo hacer ponencia en atención a la convocaría del SNTE Sección 42 para la elaboración de las leyes secundarias de la Nueva Reforma Educativa si son mismas personas del comité quiénes deciden quién va y quién no va?... Es pregunta sería... Mucha gente, por esa razón no participamos. Mi sugerencia es acercarse a las diferentes agrupaciones magisteriales que organizan foros en las diversas regiones para captar propuestas que al final de cuentas también serán llevadas a las diversas instancias educativas o legisladores de cualesquier partido político, una opción sin censura y eficaz, digo...
 
Francisco Javier Ramírez Quiñónez. Finalmente esas leyes quedarán como los legisladores y el presidente (del cambio de régimen)las propongan y voten !! Recuerde que el SNTE (dirigencia) iba por la continuidad de la Reforma Peñista en apoyo a Meade , ahora solo es pose para sentir que participan y/o mañana socializar que son los intelectuales de la escena !
 
Delma Cecilia Esas leyes ya están elaboradas, hacer ponencias es validar su discurso.
 
Laura Uribe  De nada sirven las ponencias si realmente nunca llega lo que uno propone de manera individual o de forma colectivo escolar docente....aparte, siempre van o mandan a los mismos personajes....que ni siquiera están enterados de los documentos que llevan bajo el brazo o en esos nuevos maletines....hay mucha injusticia, existe mucha inconformidad....realmente ¿mi voz es leída y escuchada?
 
Santi Flowers En los CONGRESOS los
charros tienen todo amañado. Hombres de negro que intimidan a los delegados Golpeadores. En la llegada de los delegados les asignan incondicionales
 
Amanda Ramírez Altamirano. Así es para qué si ya sabemos que siguen y seguiremos igual es trabajo inútil
 
Kary LaHe Si sirve que las elabore profe es importante participar independientemente de su ideología siempre he pensado q es bueno criticar pero con propuesta Feliz miércoles ????
 
Astolfo Ledezma Cano. Kary LaHe ¿quién revisa las ponencias? y la segunda pregunta es ¿quién garantiza que mi trabajo sea expuesto y tomado en cuenta? A mi en lo particular me gusta hacer las cosas bien, dedicarle esmero al trabajo. Consideró sería inútil, porque me atrevo a apostar por conocer las respuestas a las preguntas que planteo, si usted tuviera otras respuestas con garantía. Me atrevo a participar e invertir tiempo y mucho esfuerzo en hacer un trabajo de calidad sustentado y argumentado, exponiéndolo ante quién fuera necesario. Saludos, excelente miércoles.
 
Alejandro Chavarría González. Buenas tardes para todos. Soy parte de la comisión de la Sección 42, encargada de atender el foro “Leyes Secundarias en Materia Educativa”. Primero agradezco la oportunidad que tengo a que lean mis comentarios y, como lo dice una leyenda que se observa al pedir ingresar a este grupo, a expresarme con respeto y cordialidad.
 
En la Sección 42 se recibieron en total y hasta el día de ayer noche 135 propuestas, todas fueron leídas con atención y puntualidad y “subidas” a la plataforma del SNTE. Sin embargo el día de hoy se siguen recibiendo propuestas, mismas que también irán a la plataforma que ha sido destinada para tal efecto. También se hizo la invitación a que los participantes las ingresaran a la página que públicamente se dio a conocer por parte de los diputados Federales.
 
El día de hoy se lleva a cabo el Foro Regional y efectivamente se nos dio oportunidad de presentar 6 propuestas, esto por la inviabilidad de presentarlas todas. Ustedes pueden revisar los nombres de los compañeros que están participando y podrán darse cuenta que son personas con reconocimiento y prestigio dentro de nuestro gremio y que sus propuestas tienen sustento dentro de nuestro contexto laboral y social. No son como algunos de ustedes afirman: los mismos de siempre. Son compañeros comprometidos que trabajan y aportan.
Celebro que haya otros esfuerzos, de otras instancias y corrientes ideológicas con el mismo tema, pero entonces ¿Por qué nuestra Sección 42, a través del SNTE no podría contar con el mismo derecho?
 
Todos podemos aportar, independientemente del lugar o lado del que estemos. ¿No es finalmente la educación pública lo que nos mueve?
Algunos de sus comentarios me interesan de forma personal, porque ya lo dije, soy parte de esta comisión y afirmo categóricamente que no finjo ni hago cosas a modo, soy responsable de la encomienda y mis compañeros y yo hemos hecho grandes esfuerzos para que todos los que participaron tengan la seguridad de que fueron leídos con respeto y sus ideas analizadas con profundidad y seriedad. A sus órdenes, maestros.
 
Astolfo Ledezma Cano. Alejandro Chavarría González gracias por su comentario maestro. Tengo algunas dudas que le planteo en el siguiente comentario.
 
Aquí mis dudas y comentarios:???????? 
 
¿Quién eligió a esas seis personas y cómo fue el proceso de elección? ¿Democrático? ¿Revisión a través de un sínodo de especialistas académicos y técnicos pedagógicos?
 
¿Me puede proporcionar por favor los nombres de los participantes? Inbox o públicamente no importa. Gracias si puede hacerlo...
 
Y la razón por la que creo que el SNTE no merece la oportunidad es muy sencilla, en el año 2013 salimos unos cuantos maestros a luchar en contra de la Reforma Educativa tomando casetas y manifestando en los medios nuestra inconformidad hacia la Reforma Educativa de EPN el SNTE Sección 42 nos dijo que no pasaba nada, que no nos afectaría. Y prefirieron mandarnos emisarios para “tranquilizarnos” y que no les hiciéramos “polvo” así lo manifestaron ellos, además de expresar al resto de los compañeros que “estábamos locos” que no nos hicieran caso. Y ya vemos que si nos afectó... ¿En qué momento cambio de discurso el SNTE? Yo en lo personal y miles de compañeros no creemos en una fidelidad en las acciones del SNTE.
 
Segundo; el paro que la base movimos, el SNTE ordenó levantarlo, aún y cuando no teníamos nada resuelto. Y no lo tenemos. Hicimos el ridículo ante la sociedad que nos apoyó y creyó en nosotros. Otra razón más para no creer en el SNTE.
 
Tercero; cuando en Guerrero iniciamos con el paro suspendiendo el primer día en todo el estado. El SNTE mandó emisarios a convencer a ciertos maestros de que no hicieran caso a lo que otros decíamos, tratando de amedrentar y desprestigiándonos en lo particular por ideologías políticas que tenemos. Por fortuna, nadie les creyó y la base logramos el cometido. Esa es otra razón para no creer en el SNTE.
 
Cuarto; ¿por qué no exigirle a Rene Frias haga algo por los maestros desde su actividad legislativa? Únicamente está solapando y apapachando al gobernador y al servicio de sus caprichos, eso en cuanto al “no voto” el pasado 30 de mayo, en cuanto a turnar a fiscalía el dictamen que envió la cuenta pública de la ASE sobre el tema de Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua. Un motivo más.
 
Y así maestro me la puedo pasar toda la tarde. Me falta texto y tiempo, para expresarle también con mucho respeto motivos del porqué no merece la gente que está en el SNTE ya la oportunidad.
 
¿Miento en algo? ¿Digo mentiras en algo? ¿Exagero las cosas?... 
 
Si usted me da un motivo sólido y me garantiza por escrito como encargado de esa comisión con su firma y sello del SNTE. De que si gasto tiempo y esfuerzo en elaborar un tema, y qué puedo representar a mis compañeros lo hago. Sino, sigo sosteniendo mi comentario. 
 
Saludos, buena tarde y estoy a sus órdenes.
 
Erika Gabriela G. El que la base no quiera participar no es "de a gratis"... Dos causas importantes han generado esta lamentable situación... 
1) La decepción de ver que las grandes negociaciones poco a poco han ido respondiendo cada vez más a aspiraciones personales de quienes dirigen y cada vez menos a las necesidades de la mayoría... lo peor es que no sólo se ha dejado de luchar con la verdadera esencia sino que en esas negociaciones se han entregado en sacrificio conquistas sindicales muy importantes. 
2) También la poca participación se debe a que caímos, todos, en un estado de conformismo, comodidad y apatía desbordante... Entregamos el poder absoluto a un pequeño grupo de poder lo cual nos hace corresponsables de la situación actual... Porque no es lo mismo el hecho de que sean los legítimos representantes ante la ley y como tal los únicos facultados legalmente para dialogar con las diferentes instancias ... al hecho de que como base durante mucho tiempo ni nos acercamos, ni pedimos, mucho menos exijimos información sobre qué se hace y para qué se hace.
 
Lo que es cierto y necesario es que por uno u otro medio hay que participar... Ya pasó el tiempo de sentarse a esperar que otro venga y luche sus batallas, recupere su patrimonio o desempolve su dignidad... Aquí no hay de otra es entrarle o entrarle... ÁNIMO compañeros nos vemos este sábado 22 NO FALTEN!!! ????
 
Por último Astolfo Ledezma Cano las propuestas que ustedes envíen o lleven en respuesta a nuestra convocatoria se van íntegras... Sería la tercera ocasión en que entregamos compendio a Esteban Moctezuma... La primera vez en propia mano, la segunda en mano y a través de su coordinador de gabinete el Lic. Juan Ramon Flores... Y esta ocasión el compromiso es el mismo. Saludos!!
 
Astolfo Ledezma Cano. Erika Gabriela G los felicito por lo que hacen por los maestros. Es muy probable que elabore ponencia para ustedes el sábado y pueda acompañarlos. Creo mas en todos los grupos que giran ahora en torno al SNTE y que buscan su transformación en la democracia. Felicidades nuevamente. Tenemos la base que volvernos uno solo y buscar lo mejor para el gremio. Sacar a la gavilla que está ahí y tomar el control otros grupos ya diferentes, que puedan defender la base y no a sus intereses personales.
 
Francisco Javier Ramírez Quiñonez. Erika Gabriela G 
Y qué respuesta hay al momento? De todo el compendio que le han entregado a Juan Ramón ? O que avances formales hay? Porque el entregar sin seguimiento y respuesta no tienen sentido!
 
Astolfo Ledezma Cano. Francisco Javier Ramirez Quiñonez por lo que se, eso se está tomando en cuenta para la elaboración de las leyes secundarias. Después de que Docente Social lo hizo, el SNTE fue y copió misma actitud, lo recuerdo muy bien. El punto es que el SNTE no trae agenda personal, hacen todo lo que la base hacemos. Lo único que hacen es evidenciar su deficiente liderazgo.
 
Erika Gabriela G. Francisco Javier Ramirez Quiñonez     Ya le ha respondido el compañero Astolfo Ledezma Cano ... Sólo complemento con lo siguiente... 
La primera entrega contenía las más sentidas exigencias a considerar para la reforma constitucional... Los logros usted los ha de conocer ya seguramente, si no basta echarle una estudiada a la nueva reforma y hacer un comparativo con la anterior y sobre todo con la LGSPD. 
La segunda entrega fue a razón de los derechos congelados sobre Plaza de tiempo completo Mixto, sobre esto le comento que tiene poco que se hizo y está en revisión en el departamento jurídico de la federación...  En cuanto al seguimiento formal permítame decirle que para ser una agrupación pequeña, sin recursos económicos de ningún tipo más que los del propio bolsillo y los que provee la gran voluntad y corazón de nuestros integrantes, los resultados hasta ahora son en demasía valiosos...