Anuncian cierre de 21 unidades urbanas del IMSS en Oaxaca

Oaxaca, Oax. Durante el foro regional sobre el plan nacional de desarrollo 2019-2024 celebrado en la capital oaxaqueña, la Delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, Concepción Rueda Gómez señaló que 21 Unidades Médicas Urbanas (Umus) adscritas a la dependencia de salud, se cerrarán a partir del próximo 28 de junio y solo quedará abierta una, la ubicada en la colonia 21 de marzo en la ciudad de Juchitán, en el Istmo de Tehuantepec.

Rueda Gómez dijo en entrevista que las unidades médicas van a cerrar derivado del término del programa de desarrollo humano oportunidades anunciado el año pasado, en el cual el programa deja de recibir el apoyo del ramo 12 el cual era para la operación de estas unidades, en donde se tiene personal contratado por honorarios, una enfermera y un médico.

Las unidades del IMSS-Bienestar que próximamente cerrarán son: Zimatlán de Álvarez, San Juan Bautista Cuicatlán, Ocotlán de Morelos, Teotitlán de Flores Magón, Huatulco, Puerto Escondido, Huajuapán de León 1 y2, Villa de Tamazulapán, Loma Bonita, San Juan Bautista Tuxtepec 1 y 2, Salina Cruz, Tehuantepec, Juchitán de Zaragoza 1,2,3 y 4 , Santo Domingo Ingenio, Tapanatepec y Oaxaca de Juárez.

“De las 22 unidades medicas urbanas del IMSS, sólo quedará una, la que se ubica en la ciudad de Juchitán Oaxaca, el resto se cerrará, debido a que el IMSS-Prospera, ahora Bienestar recibe recursos del ramo 12 'Salud' para otorgar el componente a la salud a las familias, pero al dejar de recibir los recursos, entonces cerraran”, detalló.

Rueda Gómez refirió que los médicos de esas unidades serán contratados por estatuto, las enfermeras algunas pasarán a las brigadas de salud y otras a las unidades medicas móviles.

“Los médicos y enfermeras no serán despedidos, serán recontratados por estatutos y estarán distribuidos en más de las 473 unidades médicas rurales que tenemos en las comunidades indígenas para que sigan brindando la atención medica gratuita”, precisó.

Fuente: Jornada

izmir escort