Señala AMLO abusos en compra-venta de varias plantas de fertilizantes

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en años pasados hubo abusos y excesos en la compra-venta de varias plantas de fertilizantes, no sólo en Pajaritos (por la que se acusa de irregularidades al ex director de Pemex, Emilio Lozoya).

“No es general pero sí hay estos excesos, estos abusos; son pérdidas para el gobierno, para la Hacienda pública. Es dinero de todos los mexicanos”, dijo en conferencia de prensa matutina.

El tema más conocido es la venta de Pajaritos, donde hay más elementos de irregularidades, indicó, pero también se adquirieron plantas en Lázaro Cárdenas, Michoacán, e incluso de materia prima en Baja California Sur, miles hectáreas que se adquirieron.

Reiteró que su gobierno debió retomar las indagatorias en torno a la compra-venta de las productoras de fertilizantes.
Las plantas quedaron abandonadas hace cerca de 20 años como la de Camargo, indicó.

El Estado tenía Fertimex que producía todo lo relacionado con agrofertilizantes; “con la privatización se desmantela Fertimex como otras empresas y posteriormente se toma la decisión de adquirir plantas que se habían privatizado desde la época de Salinas (de Gortari)”.

Esa planta de Pajaritos, explicó el mandatario, no se entregó al señor (Alonso) Ancira (dueño de Altos Hornos de Mexico) sino a otra empresa, la cual le vendió a Ancira quien consideró que no era negocio y se abandonó.

“Sí, es un complejo, son muchas plantas, todas se están revisando. Hay una investigación; la Contaduría Mayor de Hacienda ya tiene una investigación”, señaló.

Ya hay denuncias previas, reiteró, ya teníamos antecedentes.

“También había al interior de gobierno, incluso en Pemex; hubo funcionarios que se opusieron y se presentaron denuncias en la Función Pública.

“Ya estaba la investigación, lo que pasa es que no se le daba curso, entonces, cuando llegamos nosotros, para poder rehabilitar las plantas, porque en general las plantas están paradas, la mayoría, pero se está pagando sueldo, salario, a alrededor de 3 mil 500 trabajadores”, puntualizó.

El presidente recalcó lo dicho ayer en el sentido de que su gobierno debe tomar una decisión en cuanto a las plantas que están, algunas, en situación de abandono.

Por ejemplo, dijo, la planta de Camargo tiene 16 años parada, con 150 trabajadores.

-Cuánto cuesta pagar esa nómina?, se le preguntó.

-No tengo el detalle pero es mucho, como los gasoductos. Tenemos que buscar una solución.

Comentó que los contratos leoninos, de dichas compra-ventas, dicen que aún cuando la empresa esté parada, hay que pagar recursos.

Dijo que en muchos casos se cometen abusos y vuelven a parar para seguir cobrando.

Fuente: Jornada

izmir escort