Y el director de la Escuela de Trabajo Social de Chihuahua... en la Región Lagunera de reunión con el SNTE

Por: Punto...

Previo a convocar ayer a la participación de las bases y la sociedad en general a los Foros Regionales en torno a la Leyes Secundarias en Materia Educativa que tendrán lugar los próximos 19 y 20 de este mes de junio, los dirigentes y comités ejecutivos de las Secciones 8 y 42 del SNTE de Chihuahua participaron este martes junto a las secciones 12, 35 y 44 en la "Reunión de trabajo Con rumbo a la realización de los Foros Regionales 'Leyes Secundarias' en Materia Educativa" celebrada en la Región Lagunera, en Torreón, por cierto una reunión futurista pues la propia lona colocada detrás del presidium fija su celebración el ¡11 de Julio 2019" y no 11 de junio.
 
Gazapos aparte, lo que tiene a más de uno con la mosca detrás de la oreja es la presencia en esta reunión previa multiseccional nada más y nada menos del director de la Escuela de Trabajo Social, Melchor Esparza García, ya señalado anteriormente por sus continuas inasistencias a la institución que se supone dirige por andar atendiendo asuntos sindicales. Señalamientos que, todo sea dicho y a la luz de los actos, parece que le traen sin cuidado. 
 
Su presencia en la reunión en la Región Lagunera y por consiguiente nueva desatención de sus funciones directiva lo situaron de nueva cuenta en la palestra. Desde ciertos sectores se preguntan si pidió permiso para asistir, si por ser director no tiene a ninguna autoridad por encima de él "o porque anda con quien lo puso como director puede dejar la escuela a la deriva más de como está", advirtieron.
 
 
Una raya más al tigre y es que sin ir más lejos y en eventos de estos notorios, Melchor Esparza estuvo fuera de la Escuela de Trabajo Social en horario lectivo y oficial de labores el pasado 28 de mayo para asistir al evento del secretario general del SNTE Nacional, Alfonso Cepeda Salas, con la estructura de la Sección 42 en el Lago di Como. Por cierto, al que también se pudo ver por allí aquel día fue al director de la Escuela Normal del Estado, Francisco Javier Jácquez Hernández,  quien al menos abandonó el recinto antes de que acabara el encuentro. 
 
Sobre todo en el caso de Esparza, desde un sector del magisterio lamentan que puede abandonar la escuela "y la Secretaría de Educación se hace como que no ve, la occisa".
 
Por cierto, que de paso también les cayó a los del comité seccional y a sus invitados especiales como Melchor Esparza, a quienes desde un sector de la base le suman este nuevo viaje a la lista que entrepasillos denominan del "turismo sindical" y mientras "las necesidades de la base, bien, gracias".
 
Añaden  los que saben que en estas reuniones organizadoras de los 13 foros regionales de la próxima semana en toda la República, los dirigentes  tratan, según ellos, de armar o formar las leyes secundarias para hacer un traje a su medida, si bien en lo concreto refieren que lo importante será "ver si es  cierto que pagan la L", la famosa, peleada, disputada y deseada Plaza de Tiempo Completo Mixto cuya expectativa durante tantos años y dos dirigencias se ha alimentado. 
 
Dicho sea de paso, también caló el poco tiempo con el que las secciones del SNTE lanzaron la convocatoria, apenas ayer día 12, siendo que el plazo  para recibir  ponencias se cierra este próximo lunes 16 de junio, es decir, menos de cuatro días efectivos, para que estén listas las ponencias para los foros de los días 19 y 20 en los que Cepeda Salas exhortó a aportar propuestas surgidas de las necesidades y experiencias de docentes, alumnos y padres de familia, para que contribuyan a mejorar la educación en México. 
 
“Esperamos que los compañeros puedan generar propuestas, ponencias e inquietudes que vengan de la realidad que viven cotidianamente. No queremos propuestas de escritorio, ni de gabinete, queremos que hable el maestro de grupo, el maestro que está en el aula, el maestro que vive la realidad educativa ahí en el terreno de los hechos”, dijo el dirigente, sugiriendo temas como los de desafíos para garantizar el derecho a la educación pública, mecanismos para la formación, capacitación y actualización de maestros; indicadores de resultados de la mejora continua de la educación; lineamientos para el desarrollo del magisterio y admisión para ejercer la función docente, entre otros.
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