Existió un error de origen en las observaciones realizadas al fideicomiso Fosech: Fechac

Chihuahua, Chih.- La Fundación del Empresariado Chihuahuense, A. C. (Fechac) informó que la auditoría realizada al Fideicomiso F47611-9 Fondo Social (Fosech) presentó errores de origen, desde la confusión entre las figuras jurídicas y funciones de Fechac, asociación civil que no fue auditada, y el Fideicomiso Fosech, ente que sí fue auditado; hasta fallas en la interpretación de la información que el Fideicomiso entregó a la Auditoría Superior del Estado y a la Comisión de Fiscalización.

En un desayuno informativo, el Ing. Héctor Jurado Sánchez, Presidente del Consejo Directivo Estatal de Fechac, manifestó: "en Fechac, nos complace que el Congreso haya reconocido esta falla de origen, al emitir una resolución favorable de las observaciones realizadas al Fideicomiso Fosech, el pasado jueves, determinando que no existen operaciones que le puedan generar daño patrimonial".

El Ing. Jurado Sánchez explicó que el Fideicomiso Fosech es un ente independiente a Fechac; su naturaleza, características jurídicas y facultades son totalmente distintas, y aunque el trabajo de ambos es complementario, no es el mismo, recalcó.

"De manera solidaria, en Fechac acompañamos al Fideicomiso Fosech desde el inicio del proceso de auditoría; además, participamos en las reuniones entre el Fideicomiso y la misma Comisión de Fiscalización, en las cuales de manera conjunta expusimos ante diputadas y diputados las diferencias entre nosotros y el Fideicomiso, así como la dinámica de colaboración en la que participamos; por ello, nos extrañaron las declaraciones vertidas en medios de comunicación por algunos funcionarios públicos que nos confundían", explicó.

En este sentido, el Ing. Héctor Jurado Sánchez, mencionó que ante dicho contexto, en Fechac consideran importante destacar que el fallo en la interpretación de información en este tipo de auditorías, así como la confusión de las atribuciones de cada institución, son aspectos que ponen en riesgo las gestiones de donativos nacionales e internacionales que atrae Fechac a los proyectos sociales que apoya en todo el estado de Chihuahua.

Para finalizar, el Ing. Jurado Sánchez reiteró: "Desde nuestros orígenes, hemos trabajado arduamente en la construcción de una Fundación cada día más sólida, de mayor participación e inclusión, y de impacto social en temas de salud, educación y capital social... Y continuaremos con esta labor priorizando a nuestra comunidad para mejorar las condiciones de cada chihuahuense, y seguir siendo el orgullo de nuestra entidad a través de la mirada internacional, que la reconoce como un ejemplo a seguir".

En el marco de este desayuno informativo, el Ing. Adrián Aguirre Reyna, Director General Estatal de Fechac, realizó una presentación en la cual se detallaron la naturaleza y funciones de cada ente; además, se presentó ante los medios de comunicación las respuestas brindadas a las observaciones realizadas en la auditoría en cuestión.