Denuncian Capítulos del Estado de MXM presunta discriminación y agresión contra maestra embarazada por parte de autoridades sindicales de Sección 8

Ciudad Juárez, Chih.- Desde la frontera, la profesora Dora Elia  Espinoza Cota, presidenta del Capítulo Ciudad  Juárez "A" de Maestros por México AC, denunció públicamente una presunta "agresión" sufrida por la compañera Laura Angélica Silva Loera, secretaria delegacional de la D-I-59, durante el traslado de Juárez y a Chihuahua y durante el propio evento de encuentro del dirigente nacional del SNTE, maestro Alfonso Cepeda Salas, con la estructura de la Sección 8. Un coordinador y un subcoordinador de la Octava en la Región Norte, los principales señalados. 
 
Dora Elia Espinoza señaló que el pasado 30 de mayo los secretarios  delegacionales fueron convocados a acudir a Chihuahua para una reunión con el secretario general nacional del SNTE, "una asamblea que sin preguntar de qué se trató no le podría informar, lo que sí le puedo informar son las agresiones que sufrió una de nuestras compañeras, la compañera Laura Silva, que es parte de nuestra asociación Maestros por México",
 
"Aquí nuestra molestia es que la maestra tiene siete meses de embarazo, la bajan del camión, la cambian de camión, la ponen en un camión que dura seis horas de El Sueco a la ciudad de Chihuahua para llegar, cosa que  usted sabe es absolutamente increíble, sin embargo llega la maestras, después todos sabemos que las embarazadas tienen muchas necesidades, llega directamente al destino donde fue el evento, ya la gente estaba saliendo, ella tenía necesidad de ir al baño y uno de los organizadores, el maestro Edgar la detiene, la empuja, no la deja pasar, ella levanta las manos y medio se resbala para atrás y él le arrebata su teléfono y entonces le dice ahora sí que puedes pasar al baño", denunció públicamente la presidenta del Capítulo Juárez "A" de Maestros por México.
 
Pero por si fuera poco  agregó que "la maestra llegó mal de Chihuahua, duró  cinco días internada en el ISSSTE, casi pierde su bebé y hasta el momento la maestra sigue incapacitada".
 
Desde la asociación denunciaron como supuestos responsables al profesor Edgar López Avitia, subcoordinador del Nive Primaria de la Región Norte de la Sección 8, de quien afirmaron " fue el agresor directo que le arrebató el celular" y al profesor Jorge Marcial Bueno Quiroz, coordinador de la Región Norte de la Octava, quien afirman "la intimidó en múltiples ocasiones por mostrar su libertad de expresión y violentaron su derecho como secretaria delegacional".
 
Desde otros capítulos de Maestros por México señalaron que Edgar López le habrían llamado "la atención por la invitación al evento y que no debería de haber acudido la profesora Silva al encuentro con el dirigente nacional". Denunciaron que "la orden según ellos llegó desde la Profra. Rosa María Hernández Madero, quien pidió que la maestra Silva no acudiera a dicha reunión, violentando la norma estatutaria y con ello desconociendo los derechos sindicales que le corresponden, ya que ha sido electa en un proceso democrático en su delegación".
 
La maestra Espinoza aseveró que "para nosotros  eso es una agresión y muy fuerte, una agresión en contra de una mujer embarazada, para nosotros como asociación de Maestros por México no vamos a permitir una agresión de género y menos que la maestra está embarazada".
 
Sentir al que se unen dirigentes de otros capítulos como el de Chihuahua, Ulises Pedroza, quien lamentó que "pusieron en riesgo su integridad física y la de su bebé al estar internada por 5 días en el ISSSTE de Ciudad Juárez y con una incapacidad de 8 días. Motivo por el cual la asociación Maestros por Mexico se solidariza con la compañera Laura, y responsabiliza a las autoridades sindicales de acoso y discriminación hacia una compañera de la base sindical y de esta asociación".
 
Y es que Dora Elia Espinoza afirmó que no cabía duda de que había intereses detrás de este actuar, que desde el comité ejecutivo seccional  no hancambiado su forma de tratar a los maestros, y que se trató de una represalia por ser una maestra de MxM, asociación que nace dentro del SNTE y cuyos simpatizantes continúan siendo sindicalizados, pagan sus cuotas, y militan en esta asociaciónen apoyo a compañeros que no se les cumplen las demandas dentro del sindicato, donde  parecen haberse olvidado de que ellos fueron electos para representar a la base magisterial "no para servirse porque lo que han hecho últimamente es servirse".
 
Asimismo, aseguró que si la maestra agredida denuncia formalmente los hechos como asociación la estarán acompañando y apoyando.
izmir escort